Dos docentes de nuestro centro han participado dentro del Programa Erasmus + en un curso de formación titulado La Inteligencia Artificial en la educación del siglo XXI. Dicho curso tuvo lugar del 23 al 29 de noviembre de 2025 en la isla portuguesa de Madeira.
La formación se inició abordando los fundamentos conceptuales de la IA y su relevancia creciente en el ámbito educativo. Durante la sesión se profundizó en las bases normativas y en los principios éticos que deben guiar su uso responsable. Se analizaron también las limitaciones inherentes a la IA y se exploraron las posibilidades de la IA generativa para la creación de textos e imágenes. A continuación, se trabajó con prompts educativos observando el papel del GPT especializado en educación.
La siguiente jornada estuvo dedicada a comprender la escuela del siglo XXI como agente de transformación estudiando los principios normativos que definen el modelo actual de centro educativo y reflexionando sobre la importancia de las metodologías activas.
El tercer día se centró en la relación entre neurodidáctica e IA. Se estudió el funcionamiento holístico del cerebro y su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje, identificando de qué manera la IA puede apoyar los principios neurodidácticos. Se revisó la incidencia del profesorado como factor de calida educativa y se trabajó con metodologías STEAM y proyectos colectivos potenciados mediante IA.
La cuarta sesión estuvo dedicada a la inclusión educativa y su conexión con la IA analizando el marco del DUA, así como sus bases neuropsicológicas. Se aplicaron los principios DUA al contexto del aula y elaborando pautas inclusivas apoyadas en herramientas de IA.
La siguiente jornada tuvo como objetivo la elaboración de proyectos transformadores asistidos por IA. Se planificó un proyecto interdisciplinar, estableciendo posibles contingencias y estrategias para su control.
Se finalizó el curso con una sesión destinada a la puesta en común y al intercambio de experiencias.