La Historia del Centro

Hemos de remontarnos al año 1954, situados en el contexto de la aparición de numerosos institutos laborales en las zonas rurales de nuestro país. Es en ese año cuando llegó el turno de Vélez Rubio, creándose aquí, gracias al trabajo de su alcalde y los de toda la comarca, un Instituto Técnico Laboral en las ramas de agricultura y ganadería. Decreto de 11 de diciembre de 1053 por el que se crea un Centro de Enseñanza Media y Profesional, de modalidad agrícola y ganadera, en Vélez Rubio (Almería) (B.O.E. nº 356 de 22-XII-1956). A partir de este momento el Ayuntamiento de Vélez-Rubio compró los terrenos para construir el edificio y cederlos al Ministerio de Educación Nacional. Finalmente aparece la Orden de 25 de febrero de 1954 que declara creado el Centro y establece que comenzará a desarrollar las tareas correspondientes al Primer Curso a principios de octubre de 1954.
Los dos primeros Cursos Académicos se impartieron en los locales del Grupo Escolar S. José, hasta 2010 ocupado por el actual Conservatorio Elemental (2002-2003), ya que el edificio que después albergaría el Instituto estaba en construcción. Las obras comenzaron en julio de 1954 y finalizaron en junio de 1956.
Muy pronto nuestro Centro rompió moldes en cuanto a gestión y funcionamiento: fue el primer laboral que superó los 500 alumnos, fue pionero en el transporte escolar y fue, así mismo pionero en la puesta en funcionamiento de residencias-internado para los estudiantes desplazados. Su radio de influencia, consecuentemente, creció hasta abarcar toda la zona Norte de las provincias de Almería y Granada. Así nuestro Centro adquirió renombre en toda España.
El aludido comienzo en el colegio de San José, fundación del ilustre velezano D. José Marín García (1794-1868), huérfano y pobre antes que rico filántropo, marcó para siempre nuestro Centro, al adquirir éste el nombre de aquel en diciembre de 1955.
En el año 1956 se autorizó la adquisición de 10 parcelas por parte del Ministerio de Educación Nacional. Los terrenos de prácticas ocupaban lo que llamamos el “bancal del instituto”, los terrenos que ocupan el parque (menos la balsa del mesón) más los terrenos del CEIP “Guirao Gea” que lindan por la parte trasera del instituto. Los campos de prácticas, según un escrito de la época, habían de servir de ejemplo y modelo en el medio rural en el que está enclavado. Hasta el curso 1957-58 no se dispuso pues de terrenos propios. En agosto de 1958 se compraron 26.905 metros cuadrados, por un importe de 403.375 pts., y se invirtieron 3.942.418 ptas. más en las construcciones y acondicionamiento de un campo de prácticas agrícolas que empezó a funcionar, dotado de maquinaria y aperos, el Curso 1958/59. Paralelamente se creó en 1959 el instituto femenino y en 1963 el internado femenino. En nuestro centro se estudió hasta 1962 el Bachillerato Elemental y por la enorme demanda del alumnado a partir de 1964.
De la mano de los internados masculino y femenino, patrocinados por la Iglesia y por las Damas Catequistas (orden fundada por Mª Dolores Rodríguez Sopeña, hija del Administrador del Marqués de los Vélez, nacida en esta localidad y cuyo nombre lleva la calle en la que se sitúa nuestro IES) respectivamente, el Instituto vivió momentos de verdadero esplendor, tanto humano como académico, rindiendo un enorme servicio a toda la juventud de la comarca y de las regiones limítrofes. En el año 1965 se extingue como Instituto Técnico de Enseñanza Media (se estudiaba Bachillerato Elemental) y se convierte en Instituto Nacional de Bachillerato (Se pudo estudiar Bachillerato Laboral Superior). También por esta fecha comenzó su andadura la primera Asociación de Padres pero no comenzó su funcionamiento hasta el curso académico 1972-73.
A partir de 1970, el IES se incorpora a la reforma de la Enseñanza Media que impulsó Villar Palasí. Poco después, en 1975, se creó dentro del Centro una sección del Instituto de Formación Profesional de Vera, en la que se impartía el primer grado de la antigua Formación Profesional en las modalidades o ramas de Administrativo y de Electricidad que necesitó un nuevo edificio construido en 1986. Éstaavanzaría por su lado hasta llegar a crearse el I.F.P. Los Vélez, que vino funcionando hasta el año 1997 en el que unió de nuevo su destino al entonces ya I.E.S. José Marín. Los dos Centros que hacía una década fueron uno sólo, volvieron a unificarse en el nuevo I.E.S. José Marín por los avatares de una nueva reforma educativa y, claro está, por los intereses de Vélez Rubio y su comarca. En 1997 el IES Velad Al Hamar se convirtió en sección para pasar a ser un IES de nueva creación en 1998.
Desde el curso 1996-1997 con la anticipación de la LOGSE el centro pasa a llamarse IES en lugar de IB. En 1982 se aprueba el escudo del centro diseñando por el profesor de geografía e historia y en 1986 se implanta la jornada única. En noviembre de 1997 se crea el actual IES José Marín. En 1998-99 se implantan los cuatro cursos de ESO, 1º Bachillerato LOGSE en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales y los ciclos formativos de grado medio de Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y de Gestión Administrativa. En cursos posteriores, se implantó el grado superior de Administración y Finanzas, En el año 2002-03 se implanta el grado superior de Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos pertenecientes a la familia profesional Agraria. Actualmente llamado Gestión Forestal y del Medio Natural. La oferta agraria de nuestro centro también se ha visto ampliada en el curso 2016/17 con la incorporación del grado medio de formación profesional modalidad dual Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el pasado el grado medio en Producción Agropecuaria modalidad dual. Desde el curso 2015/16 se imparte también la FPB de la rama Agraria.
Actualmente, nuestro centro cuenta con los siguientes Centros Adscritos: CEIP “Jerónima Reche” de Chirivel, CEIP “Virgen de la Cabeza” de María, CEIP “Castillo de los Vélez” de Vélez Blanco, CEIP “Doctor Guirao Gea” de Vélez Rubio y CPR los Vélez-Oria. Además recibimos alumnado del CPR Alto – Almanzora 2.