Erasmus +

Nota de prensa, 18 de junio 2021

VUELVEN LOS ERASMUS AL IES JOSÉ MARÍN DE VÉLEZ RUBIO

El IES José Marín de Vélez Rubio tenía previsto desarrollar entre 2018 y 2020 cuatro proyectos erasmus+ con otros institutos de 12 países europeos y con más de 50 estudiantes velezanos y 15 profesores que se verían favorecidos por el impacto de estas actividades. La pandemia del COVID y el consiguiente confinamiento y cierre de fronteras interrumpió las previsiones impidiendo realizar presencialmente las últimas movilidades previstas, recurriendo a encuentros virtuales online.

Pero esta situación se va a corregir y una de las actividades programadas se va a recuperar, en parte, con la visita presencial del IES Villa de Firgas de Canarias al IES José Marín del 23 de junio al 1 de julio. No será posible la visita de los otros dos institutos europeos del proyecto, los institutos de Augusta, Sicilia (Italia) y de Pico, Azores (Portugal), los cuales seguirán las actividades de forma virtual.

Se trata de la última actividad del proyecto erasmus “Estudiantes europeos al otro lado del volcán” que ha permitido a estudiantes y profesores velezanos estudiar y visitar in situ los volcanes italianos del Etna y Vulcano en Sicilia; el volcán Do Pico en las islas portuguesas de Las Azores; y el Teide y el campo de volcanes del parque nacional de Timanfaya en Canarias.

Ahora se recuperará la última actividad prevista en este proyecto con la visita a la provincia de Almería y el estudio de la génesis y peculiaridades del vulcanismo extinto de Cabo de Gata, Vera y Pulpí. Otro objetivo de los estudiantes será analizar la economía, agricultura, ganadería y demás aspectos que hacen diferentes y peculiares a las regiones volcánicas europeas.

Los profesores responsables de la actividad recuerdan que en todo momento se respetarán las normas de seguridad y las medidas sanitarias establecidas, que hará que esta actividad pedagógica del IES José Marín sea el regreso hacia una normalidad en la enseñanza largamente añorada.