¿Qué es ALDEA?

El IES José Marín forma parte del PROGRAMA ALDEA desde el año 2015. En la actualidad participamos en la modalidad A, y somos una ECOESCUELA!

Es un programa de educación ambiental que surge ante la situación de emergencia climática actual al objeto de contribuir a una transformación hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles.

En el siguiente vídeo puedes ver qué es una ECOESCUELA:

ECOESCUELAS propone 4 núcleos temáticos a auditar en el Centro:
– Agua
– Energía
– Entorno físico y humano
– Materiales y residuos

Desde 2015 en el IES José Marín se han realizado numerosas acciones encaminadas a mejorar el centro en estos 4 bloques.

REALIZAMOS UN ADECUADA GESTIÓN DE LOS MATERIALES Y RESIDUOS!

En primer lugar, se comenzó a trabajar el bloque de materiales y residuos. Se auditó el centro en este sentido y se estableció un plan de acción para mejorar su uso y gestión. El resultado fue la implantación en el centro de un sistema de recogida selectiva de residuos, la creación de un depósito de aparatos eléctricos y electrónicos, la implantación del uso de papel reciclado y reutilizado, el comienzo del plan “almuerzos 0 residuos”, etc.

Pero esto no se acaba aquí, siempre podemos mejorar. Si se te ocurre una idea, háznosla llegar a aldea@iesjosemarin.es

CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO!

Después, el centro comenzó a trabajar el bloque del entorno físico y humano. El ambiente en el que nos desenvolvemos no es neutro, nos comunica ideas, sensaciones y a veces condiciona nuestros comportamientos y puede convertirse en facilitador o impedimento de determinadas actuaciones. Por lo tanto, es fundamental indagar sobre la calidad ambiental del entorno educativo, y pensar cómo se puede transformar en un lugar más saludable, ecológico y humano. Es por ello que se auditó el entorno del centro y analizaron las posibles mejorías. Como resultado se cambiaron de ubicación los pasos de peatones de la entrada del centro, se pusieron aparcamientos para bicicletas, etc.

¡ANÍMATE A VENIR EN BICICLETA!

¿Se te ocurre algo a mejorar el entorno del centro escolar? CUÉNTANOSLO aldea@iesjosemarin.es

Todas estas auditorías, planes de acción y medidas, se desarrollan con la implicación directa del alumnado, ¡lo cual está generando el resultado más importante LA CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

NUESTRO HUERTO ESCOLAR: ¡FOMENTEMOS EL CONSUMO LOCAL Y ESTACIONAL!
¡LOS ALUMNOS CONSTRUYERON UN GALLINERO MÓVIL!

Se mueve por el terreno para que se vayan alimentando y se repartan los excrementos de manera homogénea por el terreno, abonándolo de manera natural.

CONCURSO “CLASE MÁS ECOLÓGICA”

Con el objetivo de fomentar en el alumnado la implicación y participación en el reciclaje en el centro educativo, así como la conservación y limpieza de los espacios comunes del centro y de sus propias aulas, cada año se realiza en el centro este concurso.

¿Quieres ser de la clase más ecológica? Conoce las bases y el baremo

BASES
1. Participarán en el concurso todos los grupos del centro sin necesidad de inscripción.
2. El concurso pretende dar valor al mantenimiento de la limpieza del centro, y de las aulas en concreto, como reflejo del respeto del alumnado por el medio ambiente.
3. Se establecen un solo premio que se otorgará al final del curso.
4. Obtendrán el premio aquellos grupos cuyas aulas hayan sido evaluadas como las más limpias por representantes del personal de limpieza, del profesorado, la dirección, y del alumnado, según el baremo que se adjunta.
5. El jurado visitará las aulas por sorpresa y valorará según el baremo del punto C.
6. Se publicarán periódicamente las puntuaciones, para que la comunidad educativa pueda hacer un seguimiento del concurso

BAREMO
Se evaluará cada uno de los siguientes apartados del 1 al 10.

Puntuación positiva.
1. Limpieza general de la clase, (suelo, paredes, pizarra, etc.)
2. Orden general de la clase, (sillas ordenadas, las mochilas no están en el suelo, etc.)
3. La ropa (chaquetas, etc.), se encuentra colocada en las perchas.
4. Conservación del mobiliario, (mesas, sillas, tablones de anuncios, papeleras, etc.)
5. Decoración de la clase.
6. La basura está bien clasificada en sus correspondientes contenedores.
7. Hay alguna planta en el aula y se encuentra bien cuidada.
8. Tiene una bandeja para reutilizar papel, y no se utiliza con ningún otro propósito.
9. Nivel de reciclaje del aula, según estadillo de contenedores de residuos generados y debidamente separados.
10.Al final del día las sillas están levantadas encima de las mesas. Penalizaciones.

Puntuación negativa.
11. Las luces del aula se encuentran encendidas cuando no hay nadie dentro del aula.
12.El/los ordenadores están encendidos, cuando no se están utilizando.
13. Las ventanas están abiertas con la calefacción encendida.

Resultados provisionales del curso 2021/22

REDUZCAMOS NUESTRA HUELLA ENERGÉTICA!

Durante el presente curso 2021/22 seguimos trabajando los residuos y el entorno, pero además hemos incorporado un nuevo bloque: la ENERGÍA. El derroche de energía es una de las señas de identidad de la actual sociedad consumista, que genera graves problemas ambientales y sociales para el presente y el futuro de la humanidad. En este marco, se plantea la necesidad de ahorrar energía como la mejor forma de disminuir la utilización de combustibles fósiles. Desde el IES José Marín queremos contribuir a este ahorro de forma directa disminuyendo el consumo energético del centro educativo y de manera indirecta tratando de concienciar a toda la comunidad educativa sobre las desafortunadas consecuencias de un elevado consumo energético.

Es por ello que el alumnado de Técnicas de Educación Ambiental del ciclo formativo de Gestión Forestal del Medio Natural (GFMN) ha encabezado una auditoría energética del centro con el objetivo de analizar nuestro punto de partida y establecer un plan de acción energética.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Gestión Forestal del Medio Natural han presentado la problemática energética al resto del alumnado del centro y estos han calculado su propia HUELLA ECOLÓGICA.

RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA

A continuación, podéis ver algunos ejemplos

TALLERES CON COMPONENTE MEDIO AMBIENTAL

El miércoles 11 de mayo profesores y alumnos de los diferentes ciclos formativos que se imparten en el IES José Marín realizaron talleres para el alumnado de ESO y Bachillerato de nuestro centro y del IES VELAD AL-HAMAR.

¡Taller de concienciación sobre la problemática de la EROSIÓN Y PÉRDIDA DE SUELO en zonas desérticas!
¡Taller de concienciación sobre la problemática de la EROSIÓN Y PÉRDIDA DE SUELO en zonas desérticas!
¡Afinamos nuestros sentidos aprendiendo a diferenciar especies animales y vegetales mediante sonidos y aromas!

¡Seguimos trabajando por un medio ambiente mejor!